La Asociación de Biología de Tucumán es una asociación civil, sin fines de lucro, destinada a difundir el conocimiento en el área de la Biología.
Se constituye en el año 1970 bajo la denominación de "Sociedad de Biología de Tucumán" por la inquietud de un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, y tiene como objetivos principales:
- Contribuir a la difusión del conocimiento en el área de la Biología.
- Facilitar la vinculación entre especialistas activos en los diferentes campos de las ciencias biológicas y promover la formación de nuevos investigadores.
- Acercar a nuestro ámbito investigadores de prestigio internacional.
- Promover la relación con otras Sociedades afines del país y de países vecinos.
- Favorecer la participación activa de los estudiantes de grado de carreras afines a las Ciencias Biológicas.
- Brindar auspicio a actividades científicas y de formación organizadas por sus miembros u otras entidades.
En el año 2000 y con el propósito de brindar un marco institucional legal a la Sociedad de Biología, se concretó la obtención de la Personería Jurídica bajo la denominación de "Asociación de Biología de Tucumán".
Actualmente esta Asociación cuenta con un padrón de 121 socios en sus diferentes categorías: Titulares, Adherentes y Correspondientes. Nuestros asociados desempeñan tareas de docencia e investigación en diferentes Unidades Académicas de la UNT (Agronomía y Zootecnia, Bioquímica Qca. y Fcia., Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Medicina, Odontología), en organismos vinculados a la UNT y CONICET (CERELA, EEAOC, Fundacion Miguel Lillo, INSIBIO, PROIMI), en otras instituciones gubernamentales (INTA), y en Universidades Nacionales y centros científicos de otras provincias (Socios Correspondientes).
Sus actividades se iniciaron con reuniones periódicas mensuales donde grupos de investigadores de diferente extracción profesional intercambiaron experiencias, técnicas y discusión de sus resultados. Paralelamente se organizaron conferencias a cargo de destacados investigadores de nuestro país y del extranjero, concretándose también la realización de numerosos Cursos y Cursillos en diferentes especialidades. En el año 1973 la Sociedad de Biología organizó con éxito el 6º Congreso Argentino de Biología, llevado a cabo en nuestra ciudad.
En 1976 se instauró una Conferencia anual denominada "Conferencia Miguel Lillo", en homenaje al prestigioso tucumano que abrió caminos para la investigación en las Ciencias Biológicas, dictada por los más prestigiosos investigadores nacionales en el área de la Biología. En orden cronológico, dichas conferencias estuvieron a cargo de: Dr. Armando Pisanó, Dr. Samuel Taleisnik, Dr. Juan Fasciolo, Dr. Angel Cabrera, Dr. Andrés Stoppani, Dr. Luis Federico Leloir, Dr. Eduardo De Robertis, Dr. Rosendo Pascual, Dr. Juan Hunziker, Dr. Mario H. Burgos, Dr. Josué Nuñez, Dr. Rodolfo Brenner, Dr. José Bonaparte, Dr. Alejandro Paladini, Dr. Ranwel Caputto, Dr. Roberto C. Menni, Dr. Julián M. Echave Llanos, Dr. Nestor O. Bianchi, Dr. Ricardo Margni, Dr. Alejandro De Nicola, Dra. Christiane Dosne de Pasqualini, Dr. Ramón Salvador Piezzi, Dr. Luis Alberto Beauge, Dr. Rubén H. Vallejos, Dr. Eduardo Charreau, Dr. Ing. Agr. Antonio Krapovickas, Dr. Héctor N. Torres, Dr. Daniel P. Cardinali, Dr. Héctor S. Barra, Dr. Ricardo S. Calandra, Dr. Alberto Baldi, Dr. Miguel A. Basombrío, Dr. Francisco Barrantes, Dr. Ricardo L. Boland, Dr. Luis S. Mayorga, Dra. Luisa Sen, Dr. Eduardo Arzt, Dr. Rodolfo A. Raffino, Dra. Marta Tesone, Dr. Fernando Goldbaum, Dr. José L. Bocco, Dra. María Isabel Colombo, Dr. Víctor A. Molina, Dra. Amy T. Austin y Dr. Diego de Mendoza. Todos ellos fueron nombrados Socios Honorarios de esta Asociación.
En 1984 se organizaron por primera vez las Jornadas Científicas Anuales con conferencias, simposios y mesas paneles, presentación de trabajos en la modalidad de posters y con la incorporación a esta reunión de la Conferencia Miguel Lillo. Las Jornadas Científicas se desarrollaron en forma ininterrumpida desde 1984 hasta el presente, constituyendo un foro multidisciplinario para la discusión de resultados e integración de grupos de trabajo.
Este evento, inicialmente de carácter local, manifestó un gradual y constante crecimiento adquiriendo relevancia a nivel regional y nacional. Así, en la última década, fue incrementándose paulatinamente la participación de socios pertenecientes a las Sociedades de Biología de Córdoba, Cuyo, Rosario, y Sociedad Argentina de Biología. Se estableció así un fluido intercambio con dichas Sociedades, participando también nuestros asociados en los eventos organizados por las mismas a través de la presentación de trabajos y el dictado de conferencias.
En el año 2007 se concretó la organización de la Primera Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina, la que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba; en 2011 nuestra Asociación participó en la Segunda Reunión Conjunta de Sociedades de Biología (provincia de San Juan) con la organización de un simposio y una conferencia, y en 2015 nuestra Asociación fue la responsable de la organización de la Tercera Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina, llevada a cabo en San Miguel de Tucumán.
Las demás actividades organizadas por esta Asociación (cursos, talleres, ciclos de conferencias) permitieron también la participación y actualización científica de estudiantes de grado, estudiantes de posgrado, docentes y público en general.
Para el desarrollo de sus actividades la Asociación de Biología de Tucumán cuenta permanentemente con el apoyo institucional de la Universidad Nacional de Tucumán y recibe subsidios de prestigiosas entidades de Ciencia y Técnica (CONICET, ANPCyT, SCAIT, Fundación Miguel Lillo) e instituciones privadas.